La biblia fue escrita en tiempos muy antiguos, en aquella época los libros no se habían inventado aún, así que, todo se escribía en rollos y se guardaba en estuches cilíndricos.La palabra pentateuco proviene del griego Penta que quiere decir 5 y Téukhos, que se traduce como cilindros o rollos, así que, es el conjunto conformado por los cinco primeros libros de la Biblia, cuya autoría la tradición judeo-cristiana atribuye a Moisés.

Libros del pentateuco

Libros del pentateuco

Los libros del pentateuco fueron Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En cada uno de ellos hay un punto muy importante.En génesis, se narra la creación de la Tierra, los cielos, los animales y el inicio de la humanidad, aquí se presenta como formó Dios al hombre, y a Eva, luego, como surgió el pecado original.

En el libro del Éxodo, se narra la historia del pueblo de Israel desde el periodo de esclavitud en Egipto hasta su liberación en el Monte Sinaí. Por supuesto que allí está toda la historia de los 10 mandamientos.

Luego, está el libro de Números y Deuteronomio en los que se encuentra la historia del avance del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, la prohibición de los dioses ajenos y su adoración hacia ellos, las referencias históricas a las principales celebraciones religiosas y como se deben llevar a efecto.

 

 

Por último, está el libro de Levítico, en él se encuentran todas las leyes y prohibiciones para el pueblo de Israel, que, aún hoy se aplican para muchos creyentes, como el no cometer incesto, adulterio, o relaciones homosexuales, y también el pago de los diezmos.

Estos cinco libros comenzaron a ser la firme historia y ley en la que se fundamenta el pueblo de Israel y que luego dio origen al cristianismo, que hoy en día es una de las religiones más extendidas por la tierra.